miércoles, 22 de enero de 2014

conflicto sin guerra

"Cómo hacer valer el propio deseo (estoy o no estoy dispuesta a aceptar esto) consintiendo en un espacio en el cual la otra también hará valer el suyo.
Si no se consigue encontrar una mediación, entonces la relación se vuelve farragosa y finalmente se rompe: mejor así, entonces, porque la alternativa es que una de las dos personas renuncie a sí misma para someterse a las condiciones de la otra.

¿Este modo de establecer una relación es aquella que llama 'conflicto sin guerra'?


Exáctamente. Esta expresión me interesa sobre todo en su significado político. Es la política como tal que se practica como un arte del conflicto que no es guerra. Todavía es una idea que puede aplicarse también a las relaciones de trabajo y a aquellas personales. No es la guerra porque no se pretende destruir al otro, es decir, hacer de manera que al final quede solo el propio deseo o el propio beneficio.

Se trata en cambio de estar en relación con el otro o la otra sabiendo que no hay una armonía preestablecida, que las cosas no se colocan por sí solas. Por eso te debes hacer valer del mejor modo posible y hacer valer lo que te importa y hacer presente aquello que no puedes aceptar, pero sin imponerlo, reconociendo al otro el espacio en el cual hará valer su punto de vista. Se tratará pues de inventar el modo, es más, a mi me gusta decir la estrategia para alcanzar acuerdos.
....
En política, estoy pensando en la política primera, no es menos importante: para hacer realidad aquello que es importante para ti, no puedes no tener en cuenta cómo es la realidad y si no sólo estás fantaseando. Pero no hay que dejarse aplastar por la realdad, sobre todo por aquellos discursos que pretenden decir cómo es la realidad y separarla del posible cambio, como si este fuera irreal e impensable. Aquí comienza el conflicto". 
Luisa Muraro (en su último libro Non si puó insegnare tutto )

El texto me lo ha pasado y lo ha traducido Patricia T. Cañada, que lo llevó para una reunión de trabajo en entredós. Me sirve para pensar y llevarlo a las relaciones personales de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario